SLIDER

viernes, 21 de mayo de 2021

Impacto del desarrollo tecnológico en la flora y fauna de la ciudad

 


Más de 600 especies de flora y más de 200 de fauna habitan los diferentes ecosistemas de Bogotá, la tingua, zorrillo, osos, ranas y aves fueron las protagonistas de la conversación.

A propósito del día de las telecomunicaciones y el día de la flora y fauna, las dos celebradas por la ONU, el Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones CEET planteó la pregunta ¿cuál es el impacto que tiene el desarrollo tecnológico sobre las especies de flora y fauna del país?

Para dar respuesta a este interrogante, el equipo SIGA del Centro invitó a la Secretaría Distrital de Ambiente, quienes respondieron a las preguntas de los aprendices, instructores y personal administrativo frente al impacto que el hombre y su calidad de vida ha generado en el planeta y a las más de 800 especies de flora y fauna que habitan en la ciudad.

Si bien son especies con alta capacidad de resiliencia, todas se ven afectadas de una u otra manera, la contaminación, por ejemplo hace que las especies polinizadoras, como las abejas no encuentren sus lugares de destino para producir la miel, o regresar a sus casas. Lo mismo ocurre en el caso de apareamiento, lo que también reduce la posibilidad de vida de especies.

Esta actividad hace un llamado a la reflexión sobre el consumo de energía de los seres humanos y las acciones que como sociedad debemos tomar frente a la contaminación, y la responsabilidad de co-habitar con especies de flora y fauna en la ciudad.

Para la doctora Claudia Janet Gómez Larrotta, subdirectora del Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, el ecosistema debe ser protegido por los seres humanos a través de los elementos, tecnología y todos los mecanismos que estén a su alcance, de esta manera invita a los aprendices a liderar invenciones, que lleven la relación humano y naturaleza a un escenario de crecimiento mutuo, donde se mitigue el impacto ambiental y se de un lugar a un estilo de vida protegido, sano y ambientalmente sostenible.