SLIDER

Pruebas Saber T y T

Document


Listado PRELIMINAR Pruebas TyT 2024 - 1er Semestre


Nuevo calendario para Convocatorias 2023
del segundo semestre


Re-agendamiento fechas de aplicación
prueba TyT I - 2023

Comunicado oficial expedido por la dirección general del ICFES el día 2 de junio:

"El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES, se permite informar que la aplicación de la prueba Saber Pro y TyT primer semestre quedó programada para el 25 de junio bajo la modalidad lápiz y papel en sitio de aplicación.

Esta decisión garantiza que los cerca de 250 mil estudiantes inscritos puedan presentar la prueba en condiciones de oportunidad y calidad y que las fechas de certificación de asistencia (8 de julio) y de entrega de resultados (7 de octubre) se mantengan según el calendario establecido en la Resolución 135 de 2023.

A partir del próximo 10 de junio, los interesados podrán consultar en la página web del Icfes, opción “citación”, el lugar y la jornada de presentación de la prueba.

Para los aplicantes en el exterior, la prueba Saber Pro y TyT se realizará el 2 de julio bajo la modalidad virtual en casa.

Los aplicantes que tengan alguna inquietud o quieran a ampliar la información, lo podrán hacer a través de nuestra línea telefónica especial (601) 5144370 “opción 5”, al correo electrónico solicitudesinformacion@icfes.gov.co, o dejarnos su inquietud en nuestro formulario web de PQRSD.

Desde el Instituto reiteramos nuestro compromiso de continuar con la transformación digital de la evaluación educativa del país. Nuestro equipo técnico seguirá trabajando para garantizar este compromiso."










Anexos









Estimado aprendiz de nivel Tecnólogo:

 

El ICFES nos informó el 25-octubre, Teniendo en cuenta que durante la aplicación de la prueba TyT realizada el 9 y 10 de octubre del año en curso, se presentaron inconvenientes en el proceso de autenticación para algunos examinandos; se reprogramó la prueba, para los mismos, el día 7 de noviembre. Por lo anterior, la publicación de certificados de presentación del examen estará disponible a partir del 19 de noviembre del año en curso.

 

  • Consulta de resultados: ICFES - Examen TyT – Pestaña Resultados – Opción Agrupados. https://www.icfes.gov.co/web/guest/resultados-saber-tyt
  • Consulta de Guías de interpretación y uso de resultados Saber TyT: ICFES - Examen TyT – Pestaña Resultados – Opción Documentos de resultados, en el mismo enlace.

 

 

 

 

 

 

Interpretación de resultados

Pueden revisar:

  • En general, la información, guías, documentos, instructivos, están publicados en ICFES – Saber TyT: https://www.icfes.gov.co/web/guest/acerca-del-examen-saber-tyt
    • Estructura y niveles de desempeño: Disponibles en: ICFES - Examen TyT – Pestaña Acerca del Examen – Pestaña Información General – Opción Conoce el Examen – Estructura.
    • Guías de uso de resultados Saber TyT. Disponibles en: ICFES - Examen TyT – Pestaña Acerca del Examen – Pestaña Instructivos – Opción Interpretación de resultados.

 

 

Para cualquier información adicional comunícate con la profesional Diana Huertas vía correo electrónico dmhuertas@sena.edu.co o vía telefónica 5461600 ext. 14917.

















______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

Listado de aprendices habilitados con pago SENA y habilitados con pago del aprendiz para presentar Pruebas Saber T y T segundo semestre de 2020


Los aprendices habilitados se podrán inscribir a partir del 15 de agosto de 2020.
Link para ver los dos archivos: 
https://drive.google.com/drive/folders/1Bq4A4y0oK4DxZ29cMWAxN6c4cn2oAmLD?usp=sharing


Circular Inscripciones Pruebas Saber T y T segundo semestre 2020
Si no puedes ver la imagen da clic en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1DAGrmi3w52iyKUhZ-VdPHMN5TGlF8qzo/view?usp=sharing  
El ICFES Informa

_________________________________________________________________________________________


____________________________________________________________________________________

Novedades Pruebas Saber T y T


______________________________________________________________________________________

Presentación Pruebas Saber T y T agosto 2020
Clic  en la imagen para ampliar información
https://drive.google.com/drive/folders/1OnxJYlsoJvITIM3fpnKPalq-BVCVpq0T?usp=sharing
________________________________________________________________________________________

Atención aprendiz no olvides actualizar tus datos en www.senasofiaplus.edu.co

Clic en la imagen para ver la resolución
https://drive.google.com/file/d/16iEFBnLyFK_IJLhp3qCOKbCtCeP0cWDn/view?usp=sharing

____________________________________________________ 

Se aplazan Pruebas Saber T y T 2020
 
Mayor información en el link: https://www.icfes.gov.co/nl/web/guest/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-tyt/oferta-de-modulos-especificos#Fechas
Para ver la resolución ingresar a: https://bit.ly/3g09eG


_________________________________________________________________________________________




_________________________________________________________________________________________


__________________________________________________________________________________________

Ampliación de inscripciones Pruebas Saber T y T 2020

En el link puedes ver la resolución de modificación del plazo para inscripciones de las Pruebas Saber T y T 2020:
 https://drive.google.com/file/d/1vFRrOaF-KXHc0t2BIpNx1_p3yEzy9P3p/view?usp=sharing
_________________________________________________________________________________________




________________________________________________________________________________________


_________________________________________________________________________________________

Clic en la imagen para consultar los listados

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1J3B4ftbEsxrPXH1G-rzw-0KWoSQndQrKrFTdPPxvCTU/edit?usp=sharing
__________________________________________________________________________________




______________________________________________________________________________________

Aclaraciones actualización de datos Pruebas Saber 2020


________________________________________________________________________________________

Pruebas Saber  T  y  T 2020 , plazo de actualización de datos hasta febrero 12 de 2020

Si tiene inquietudes sobre las Pruebas Saber TyT, tenga en cuenta lo siguiente:

Comparto orientaciones disponibles a la fecha, según gestiones adelantadas con el ICFES y de acuerdo al Radicado: 8-2019-019489 - NIS: 2019-02-090722, de Fecha: 29/03/2019: 

Importante: Cada aprendiz, debe asegurarse de completar el registro e inscripción, con los mismos datos que fueron reportados por el SENA.
  • Si cambian el tipo de documento, deben tener el soporte. Ejemplo: si el SENA los reportó con CC y completaron el registro como TI y además realizaron pago por su cuenta, deberán llegar el día del examen con su TI para poder ingresar. Posteriormente deberán tramitar la actualización de datos ante el ICFES, mediante PQR al ICFES.
  • Si cambian el nombre, así sea sólo por 1 carácter, deben tener el soporte. Ejemplo: si el SENA reportó YINA y el aprendiz completó registro e inscripción indicando llamarse GINA, o cambios mayores en el nombre, deberán llegar el día del examen con su TI para poder ingresar. Posteriormente deberán tramitar la actualización de datos ante el ICFES, mediante PQR al ICFES.


En validación de casos de factura por valor de $105.000 para aprendices beneficiarios, el ICFES encontró que hay aprendices que completaron el registro e inscripción con un tipo de documento diferente y el mismo número, o modificando o añadiendo caracteres a su nombre. Si no han realizado pago, pueden ignorarlo y completar el proceso con los datos que fueron reportados por el SENA; si ya realizaron pago, deben llegar el día de la prueba con el documento de soporte que les permita demostrar la validez de la información diligenciada; en este último caso, si son beneficiarios de pago SENA, deben atender lo indicado desde el 2019-03-29: esperar hasta mayo para que el SENA les informe el procedimiento a seguir. – Es decir, el ICFES tenía previsto no generar factura para los aprendices reportados por el SENA como no beneficiarios, pero algunos aprendices se están registrando con datos diferentes, y por ello es que PRISMA asume que son personas diferentes y les aplica tarifa diferente.

Para casos en que aparece recibo de pago y no debería, deben comunicarse a la línea de atención al usuario del ICFES, donde les confirman el estado de su inscripción. Línea Local (57+1) 484-1460 - PBX: (57+1) 484-1410 - Línea Nacional Gratuita 018000-519535

Para casos en que persisten errores en PRISMA, deben radicar una PQR dirigida al ICFES.

Para casos en que deben pagar pero genera factura por mayor valor, deben radicar PQR ante el ICFES anexando el certificado descargable desde Sofía Plus y Citando el ARTÍCULO 1o. de la Resolución 1016 de 2013, que establece que "Los aprendices del Sena del nivel Tecnólogo deberán presentar el Examen de Calidad de la Educación Superior, Saber Pro, como requisito adicional para obtener el título."http://normograma.sena.edu.co/normograma/docs/resolucion_sena_1016_2013.htm  

Pueden remitir su PQR incluyendo el historial de este correo.



Para radicar PQRs al ICFES, sigan el paso 2 del CASO 3 del documento disponible en el primer enlace de este correo. La responsabilidad de radicar las PQRs ante el ICFES es de cada aprendiz. Deben remitir sus datos completos en texto y no sólo en fotos. 






INFORMACIÓN IMPORTANTE.... 

Al Dar Clic en la imágen encontrarán... 

ANEXO INFORMACIÓN IMPORTANTE PRUEBAS SABER TYT DEL 29 DE MARZO DE 2019.

LISTADO DE LOS SIGUIENTES APRENDICES:


  • HABILITADOS I-2019
  • NO BENEFICIARIOS DE PAGO
  • EN VENCIMIENTO DE TÉRMINOS
  • AÚN NO CUMPLEN CON EL 75% PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS PRUEBAS
RECUERDEN QUE SE SIGUEN MANTENIENDO LAS FECHAS DEL CALENDARIO PARA LA CONVOCATORIA I-2019.



RESOLUCIÓN N° 000223 DEL 12 DE MARZO DE 2019 (DAR CLIC EN LA IMAGEN)

De manera atenta informamos que el ICFES emitió la Resolución Nro. 223 del 13-marzo-2019, mediante la cual se amplían las fechas del calendario de la Convocatoria Prueba Saber TyT 2019-1, por un lapso de 3 semanas.

·         Registro e inscripción ordinario: del 27-feb-2019 al 03-abril-2019.
·         Recaudo (Pago) ordinario: del 27-feb-2019 al 04-abril-2019.
·         Aplicación el examen: Domingo 09-junio-2019.

Por ser un cambio tan reciente, es posible que aún el aplicativo del ICFES aún muestre fechas del calendario anterior.

DEVOLUCIONES PARA APRENDICES HABILITADOS Y BENEFICIARIOS DEL PAGO SENA EN 2019:
LOS APRENDICES HABILITADOS POR EL SENA PARA LA CONVOCATORIA 2019-1 Y BENEFICIARIOS DEL PAGO SENA EN 2019 (QUE NO HAYAN SIDO BENEFICIARIOS DE ESTE PAGO EN OCASIONES ANTERIORES), QUE YA REALIZARON EL PAGO DE LA PRUEBA PARA LA CONVOCATORIA 2019-1, PODRAN SOLICITAR LA DEVOLUCION AL ICFES DIRECTAMENTE, DONDE LES INDICARÁN EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR.

¡ATENCIÓN! APRENDICES A LOS QUE SE LES REINTEGRA EL PAGO DE LAS PRUEBAS SABER T Y T
Clic en el link https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1dLhqhyg9xSgKJHaDT4hmwEkwoiOeRSQg
para consultar las Resoluciones mediante las cuales se ordena el pago a los aprendices  Hernandez Sandoval Jose Fernando, Rojas Bernal Didier Stiven, Castiblanco Rodriguez Brayan Eduardo, Achury Ramirez Geraldine y Gallego Garzon Cristian Javier, de las pruebas de Estado Saber T y T a los aprendices SENA.


No. de documento
NOMBRE
RESOLUCIÓN
FECHA
CC 1.010.086.606
Hernández Sandoval José Fernando
11-09132
30 de octubre de 2019
CC 1.016.108.125
Rojas Bernal Didier Stiven
 11-09150
31 de octubre de 2019
CC 1.023.976.960
Castiblanco Rodríguez Brayan Eduardo
 11-09261
1 de noviembre de 2019
CC 1.024.593.597
Achury Ramírez Geraldine
11-09274
1 de noviembre de 2019
CC 1.111.198.672
Gallego Garzón Cristian Javier
11-09433
5 de noviembre de 2019


Información de contacto

Diana Milena Huertas Diaz

tyt9210@sena.edu.co

5461600 ext. 14917