SLIDER

Sistema de Gestión de Calidad

Sistema de Gestión de Calidad y MIPG



Dinamizador SIGA ESP CEET-CME
CEET

Yenny Tatiana Reales

Oficina Administrativa CEET


Horario de atención

Oficina 330 CEET (Días miércoles)
Correo: yreales@sena.edu.co

Misión

Mapa de procesos

Alcance del SIGA

Política de calidad

Promesa de valor

Articulación SIGA

Política integral para la administración del riesgo

Inducción SIGA







Caracterización de Usuarios

Instituciones de Educación Superior (IES) son las entidades que cuentan, con arreglo a las normas legales, con el reconocimiento oficial como prestadoras del servicio público de la educación superior en el territorio colombiano.
Es toda persona que recibe formación técnica, tecnológica o complementaria ofertada por el SENA.
Informe de Caracterización de Causas de Deserción de la Población Víctima 2019 - 2020.
Caracterización Deserción 2020 Estado de Emergencia – 22 de enero de 2021
Caracterización Deserción 2017 – 2019- 22 de enero de 2021
Caracterización Aprendices en Proceso de Certificación – 17 de marzo de 2021
Informe Power BI- Aprendices que abandonaron el proceso de formación 2017 - 2019- 03 de septiembre del 2021.
Entidad u organismo que se dedica a la cooperación nacional e internacional y que realiza acciones, conjuntas con la Entidad para apoyar el desarrollo económico y social del país a través de la transferencia de tecnologías, conocimientos, experiencias y/o recursos.
Es toda persona que después de haber aprobado todo el proceso de formación y cumplido los requisitos académicos y administrativos exigidos por el SENA, haya obtenido el título o certificado correspondiente al programa de formación.
Informe Power BI Caracterización Egresados – 17 de marzo de 2021
Quien se vincula al SENA en procura de asesoría para la formulación de un proyecto de emprendimiento que sea susceptible de recibir apoyo económico.
Es una organización pública o privada quien tienen una relación directa con el SENA haciendo uso de los servicios y trámites y/o que participan activamente en el desarrollo para el cumplimiento de la misionalidad de la entidad.
Organización que agrupa personas naturales o jurídicas del mismo sector económico.
Es una organización pública o privada quien tienen una relación directa con el SENA haciendo uso de los servicios y trámites y/o que participan activamente en el desarrollo para el cumplimiento de la misionalidad de la entidad.
Las personas naturales que prestan sus servicios dependientes a los organismos y entidades del Estado. (Ley 80 de 1993- Art. 2).
Agencias ubicadas en el área de influencia a las que se recurre en situaciones de contingencia y emergencia como: la policía, bombero, cuerpos de socorro, otros.
Compuesta por el Director General, Secretario General, Directores de Área, Jefes de Oficina, Directores Regionales y Subdirectores de Centro..
Grupo de personas que ha manifestado formalmente su interés de recibir los servicios del SENA.
Administradora de Riesgos Laborales
Persona natural interesada en hacer usos de los servicios ofrecidos por la Agencia Pública de Empleo del SENA, en busca de su incorporación en el mercado laboral.
Habitantes de la región que reciben o pueden llegar a recibir los servicios del SENA.
en el marco de la APE transnacional corresponde a aquellas empresas u organizaciones internacionales interesadas en vincular talento humano a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA. En el marco de crimen transnacional, de acuerdo a la OEA, se presentan crímenes cibernéticos sobre tecnología que pueden afectar al SENA.
Compuesto por representantes del Gobierno Nacional, Conferencia Episcopal de Colombia, ANDI, Fenalco, Sociedad de Agricultores de Colombia, Acopi, CUT, CGT, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Colciencias, Confederación de Cooperativas de Colombia.
Con vinculación mediante contrato de prestación de servicios.
Instancias de seguimiento a la gestión interna de la entidad que se pueden establecer mediante resolución o por disposiciones internas.
Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, Comité de convivencia, Comité de seguridad vial, Comité SIGA, Comité primario.
Establece el Plan Nacional de Desarrollo frente al cual se deben alinear las estrategias del SENA.
Persona que ha sido calificada como emprendedor así no se encuentre vinculada a los servicios del SENA.
Instituciones de Educación Superior (IES) son las entidades que cuentan, con arreglo a las normas legales, con el reconocimiento oficial como prestadoras del servicio público de la educación superior en el territorio colombiano:
Caracterización grupos de valor y de interés SENA 2021
empresas de acueducto, alcantarillado, aseo, telefonía, gas, energía, entre otros.
Empresas que solicitan apoyo para la consecución de Talento Humano o que pueden recibir asesoría para su fortalecimiento.
Entidad seleccionada por la entidad para desarrollar auditorías de tercera parte con fines de certificación de los sistemas de Gestión.
Organismos que regulan o ejercen control sobre las actividades desarrolladas por la Entidad, tales como Contraloría General de la República, Procuraduría, autoridades ambientales regionales.
Instituciones que prestan servicios con características similares a los ofrecidos por el SENA, tales como otras instituciones que ofrecen programas técnicos y tecnológicos.
Roles establecidos en la normatividad del SIGA.
Trabajadores de planta.
Compuesto por el poder ejecutivo del nivel departamental.
Compuesto por el poder ejecutivo del nivel nacional.
Imparten la formación a los aprendices del SENA en sus diferentes modalidades (de planta o contratista).
Organismos que brindan información de la entidad a la comunidad en general.
Persona o Grupo de Personas con condiciones físicas o de salud especiales o limitantes y que se afecta o que puede verse afectada positiva o negativamente por las actividades que desarrolla el SENA.
Vecinos que se han pronunciado que por su cercanía con las sedes, centros e instalaciones del SENA pueden afectar o verse afectados por las actividades que allí se desarrollan. Por ejemplo población beneficiada por proyectos de emprendimiento o población afectada por emisión de ruido desde las instalaciones del SENA.
Entidad seleccionada por la entidad para desarrollar auditorías de tercera parte con fines de certificación de los sistemas de Gestión.
Las poblaciones vulnerables son sujetos de especial protección por parte del Estado y están constituidas por aquellas personas que, debido a su condición física, psicológica, social, cultural, política o económica, merecen una acción positiva estatal para efectos de lograr una igualdad real y efectiva. A continuación se relacionan las poblaciones vulnerables caracterizadas en los aplicativos institucionales del SENA: Víctimas de la Violencia (Incluye Desplazados por la Violencia), Personas con discapacidad, Indígenas, Jóvenes Vulnerables, Adolescente en conflicto con la Ley Penal, Mujer Cabeza de Hogar, Negros, Afrocolombianos, Raizales, Palenqueros, Personas en proceso de Reincorporación y Reintegración, Adolescentes desvinculados de grupos armados Organizados al margen de la ley, Tercera Edad, Adolescente trabajador, Pueblo Rrom.
Persona natural o jurídica que abastece bienes o servicios que afectan de forma directa positiva o negativamente la satisfacción del cliente, la conformidad del servicio, el cumplimiento de los requisitos legales y los resultados del SIGA; tales como proveedores de materiales de formación (Calidad), gestor de residuos (ambiental), contratistas de manteamientos (Energía), exámenes médicos IPS (SST), elementos de protección personal EPPs (SST), Servicio de Aseo (SST, Energía, Ambiental, Calidad), Servicio de alimentación (SST, Ambiental, Calidad), servicio de vigilancia (SST, Energía, Ambiental, Calidad), Aseguradoras (SST, Energía, Ambiental, Calidad)
Secretaría de planeación, de salud, movilidad, hacienda, educación, entre otros.
todo colombiano o extranjero, que demostró ante el SENA los conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñarse en un oficio, función o actividad laboral.

Fuentes de información: SOFIA, encuesta Egresados 2020, encuesta Aprendices que abandonaron el proceso de formación 2020, encuesta Aprendices que abandonaron el proceso de formación 2017-2019, encuesta Aprendices en proceso de certificación, Reporte Mensual Estadístico, CRM, SGVA, DSNFT Y SNIES.