SLIDER

Estructura del SIGA





























































































































Caracterización de Usuarios

Conozca los grupos de valor y de interés de la Entidad.


Grupos de Valor: Personas naturales (ciudadanos) o jurídicas (organizaciones públicas o privadas) que tienen una relación directa con el SENA, mediante el uso de sus servicios y trámites o que participan, directa o indirectamente, para cumplir su misionalidad.

Grupo de Interés: Personas naturales (ciudadanos) o jurídicas (organizaciones públicas o privadas) que tienen un interés especial en la gestión, los resultados o son potenciales usuarios de los servicios y trámites de la Entidad.








Buscadores de Empleo: Persona natural interesada en hacer usos de los servicios ofrecidos por la Agencia Pública de Empleo del SENA, en busca de su incorporación en el mercado laboral.

Persona certificada por competencia laboral:  todo colombiano o extranjero, que demostró ante el SENA los conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñarse en un oficio, función o actividad laboral.

Cooperantes: Entidad u organismo que se dedica a la cooperación nacional e internacional y que realiza acciones, conjuntas con la Entidad para apoyar el desarrollo económico y social del país a través de la transferencia de tecnologías, conocimientos, experiencias y/o recursos.

Egresados: Es toda persona que después de haber aprobado todo el proceso de formación y cumplido los requisitos académicos y administrativos exigidos por el SENA, haya obtenido el título o certificado correspondiente al programa de formación.






Emprendedores: Quien se vincula al SENA en procura de asesoría para la formulación de un proyecto de emprendimiento que sea susceptible de recibir apoyo económico.


Empresarios: Es una organización pública o privada quien tienen una relación directa con el SENA haciendo uso de los servicios y trámites y/o que participan activamente en el desarrollo para el cumplimiento de la misionalidad de la entidad.


Gobierno: Es el poder ejecutivo del nivel nacional, departamental, distrital o municipal.


Gremios: Organización que agrupa personas naturales o jurídicas del mismo sector económico.


Servidores Públicos: Las personas naturales que prestan sus servicios dependientes a los organismos y entidades del Estado. (Ley 80 de 1993-
Art. 2).


Academia: Instituciones de Educación Superior (IES) son las entidades que cuentan, con arreglo a las normas legales, con el reconocimiento oficial como prestadoras del servicio público de la educación superior en el territorio colombiano:





Otros ejercicios de caracterización:






Fuentes de información:

SOFIA, encuesta Egresados 2020, encuesta Aprendices que abandonaron el proceso de formación 2020, encuesta Aprendices que abandonaron el proceso de formación 2017-2019, encuesta Aprendices en proceso de certificación, Reporte Mensual Estadístico, CRM, SGVA, DSNFT Y SNIES.