Este componente fomenta la formación de líderes
integrales con sentido de pertenencia hacia la institución que fortalezcan los
espacios de representación y participación, como elementos para la construcción
de ciudadanos socialmente responsables.
Objetivo:
Generar estrategias didácticas y experiencia les que
permitan en los líderes de aprendices afianzar las habilidades para la vida y
generar la construcción de la paz en nuestro país.
Lineamientos
y metodología:
Dentro del desarrollo del componente de liderazgo es
importante tener claro que los líderes participan voluntariamente tras una·
convocatoria impulsada por el equipo de bienestar en cada Centro de Formación,
en cada Centro de Formación debe existir por lo menos un tipo de líder. Existen
diferentes clases de líderes, entre ellos están:
- Líderes
para el servicio: Identificación de las necesidades de la
región siendo parte de las actividades de voluntariado y de SENA en la comunidad.
- Líderes
comunicadores: Desarrollan las estrategias de divulgación
de información de las actividades desarrolladas en bienestar al aprendiz.
- Líderes
de centro de convivencia: Buscan velar por la igualdad, equidad y
justicia del centro de convivencia y fortalecer la comunidad educativa del
centro de convivencia.
- Líderes
representantes: Buscan velar por el buen desarrollo de la
normatividad SENA y siempre ser el puente de comunicación entre directivos y
comunidad SENA; de igual forma ayudan a identificar situaciones de mejora en
los centros de formación.
- Líderes
de Paz: Velan por los derechos y deberes del ser humano, respecto
a la diferencia, fortalecer el bien- común y fortalecer los valores del ser.
Durante el transcurso del año, principalmente en el
primer semestre, se deben desarrollar estrategias pedagógicas para la formación
y fortalecimiento de habilidades para la vida. En esta línea, se deben realizar
mínimo 4 encuentros de liderazgo donde se abordan temáticas específicas transmitidas
por la dirección general (1 por trimestre) durante el año. Para el desarrollar
la formación de los líderes de los centros, se enviarán las guías temáticas y
metodológicas para trabajar en los Centros de Formación.
Contacto: