Fomento de Bienestar y Liderazgo al Aprendiz


Fomento de Bienestar y Liderazgo al Aprendiz
- Desde Bienestar el SENA vive una cultura de paz -

El Equipo de Bienestar es el apoyo fundamental en los programas de Formación Profesional Integral de nuestro centro de formación Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones - CEET -.

Nuestro objetivo es fortalecer el perfil de nuestros aprendices de manera integral, promoviendo la apropiación de competencias socioemocionales, que favorezcan el aumento del nivel del logro educativo de los aprendices, la disminución de la deserción de los programas de formación y el crecimiento personal del aprendiz.


- Componentes en los cuales trabaja Bienestar al Aprendiz - 

1. SALUD
Fomentamos espacios de promoción de hábitos saludables de vida, como acción fundamental en el desarrollo de una adecuada prevención de procesos de enfermad, mejorando la salud y la calidad de vida de nuestros aprendices.

2. EQUIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Promovemos estrategias que garanticen la equidad, la no discriminación y el acceso en igualdad de oportunidades.​, mediante acciones que fomenten la permanencia y acceso a población vulnerable, población en condición de discapacidad y la equidad de género.

APOYOS DE SOSTENIMIENTO
Brindamos apoyos económicos a aprendices de formación titulada con condiciones particulares. Este proceso se desarrolla de acuerdo a la normatividad vigente. El grupo de Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz del Centro de Formación es responsable de la convocatoria y selección de los beneficiarios con criterios de equidad y transparencia. Leer archivo guía de apoyos de sostenimiento 

APOYOS DE TRANSPORTE
Brindamos apoyos en la movilidad de aprendices de formación titulada presencial en etapa lectiva con condiciones particulares que pueden ser personales o institucionales, las cuales deben ser determinadas y justificadas por el Subdirector del Centro. Igualmente aplica para personas en formación complementaria, matriculados en el marco del Decreto 1770 de 2015.

APOYOS DE ALIMENTACIÓN
Se brindarán apoyos de alimentación a aprendices de formación titulada en etapa lectiva con condiciones particulares cuando se identifique que requieren este apoyo nutricional, realizando la convocatoria y selección de los aprendices que cumplan con los requisitos del estudio socioeconómico. Igualmente aplica para personas en formación complementaria, matriculados en el marco del Decreto 1770 de 2015.

MONITORIAS CONTRATADAS
Por monitoria se entiende el conjunto de actividades mediante las cuales los aprendices seleccionados apoyan los procesos de formación a través de actividades complementarias, en las cuales se les da una retribución económica, a fin de garantizar mayores niveles de calidad en todos los elementos que confluyen en el proceso de aprendizaje. Leer archivo guía de monitorias contratadas

3. COMPETENCIAS BÁSICAS
Procuramos por la construcción de estrategias de autogestión del aprendizaje (Aprender a Aprender) para que permita un mejor desempeño  académico y posteriormente laboral. Se busca generar incentivos a la excelencia académica y de desempeño, incrementando el incremento del logro educativo.​

4. HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
Fortalecemos competencias ciudadanas, habilidades sociales, el trabajo en equipo con base en valores de solidaridad, servicio, respeto, autonomía y el desarrollo de capacidades para el manejo de las emociones.

5. CULTURA
Procuramos por la construcción de la formación integral mediante el desarrollo de habilidades artísticas para el crecimiento personal y abordaje de mecanismos y estrategias para la resolución pacífica de conflictos y trabajo en equipo en espacios de esparcimiento.

6. DEPORTE
Fomentamos la práctica del deporte y la actividad física para el desarrollo de hábitos de vida saludables, el adecuado uso del tiempo libre; enfocando al deporte como herramienta de prevención de enfermedades y crecimiento personal.

7. LIDERAZGO
Nos enfocamos en la formación de líderes integrales con sentido de pertenencia hacia la institución que fortalezcan los espacios de representación y participación, como elementos para la construcción de ciudadanos socialmente responsables. Buscando fortalecer y basar nuestras acciones en el Sistema Nacional de Liderazgo. 

  - Nuestros representantes -

8. RESPONSABILIDAD SOCIAL
Fomentamos habilidades de liderazgo social que permitan desarrollar el crecimiento personal, la apropiación institucional de la entidad y la solidaridad con las comunidades; desarrollando proyectos de liderazgo positivo, promoviendo la consolidación social y la apropiación de habilidades y valoración de la responsabilidad social.

9. CONVIVENCIA
Procuramos por la reconstrucción del tejido social y la conciencia ciudadana, mediante el desarrollo de ambientes de convivencia y participación social a través de espacios de reflexión como actores activos en la construcción de una paz duradera y estable, enfocada en la formación profesional integral.



CONVOCATORIAS BIENESTAR AL APRENDIZ
Click en la imagen


- Documentos de tu interés -

Resoluciones

El área de Bienestar tiene Gestión Socieconomica como Monitorias y Apoyos de sostenimiento: (Mas Información: )

Mayores informes
Adriana García Paipilla
Lider de área
Telefono: (+57) 1 5960050 IP: 14918
Complejo Sur Of Área administrativa - Of. 331 (Complejo sur)

Apoyo administrativo
Laura Camacho
lcamachog@sena.edu.co

Ver directorio equipo de Bienestar al Aprendiz

1 2 3 4 5
wowslider.com by WOWSlider.com v8.7